Nuestro reciente ganador ¡por novena vez! del Roland Garros no sólo despierta adoración por sus incontables títulos ya, 14 en gran slam y tan sólo por debajo de grandes como Pete Sampras o Roger Federer, sino por otras muchas cualidades que lo hacen único; su humildad, su pasión por su trabajo, su capacidad de esfuerzo…
Si, no estáis equivocados, ésto es un blog de coaching y pensamientos positivos, y no de deportes, entonces, ¿por qué os queremos hablar hoy de Rafael Nadal? Porque está claro que tenemos mucho que aprender de personas como él ¿No creéis?.
Hoy ponemos en valor algunas de sus principales cualidades.
Honestidad
La capacidad de comunicación de una persona no sólo pasa por qué es lo que dice, sino cómo lo dice, cuál es el lenguaje corporal que utiliza mientras habla y hablar siempre desde la sinceridad y nuestros valores. Como Rafa, no hemos de tener miedo de expresarnos, si sabemos sacar lo mejor de nosotros mismos estas prácticas no harán más que recompensarnos.
Intento constante por mejorar.
No hemos de pensar que la vida es una jungla o vivir con miedo, pensando que algo se nos va a caer encima; pero sí tenemos que vivir nuestra vida con pasión y nunca dejar de mejorar, de evaluar nuestro entorno para saber cómo podemos dar el 100% de nosotros mismos. El trabajo, la perseverancia y una constante mirada hacia delante es fundamental para poder llegar hacia el éxito, y Rafa es el ejemplo de que aunque estemos arriba, no tenemos que dejar de pensar en mejorar (especialmente en ésos momentos).
Comparte, aprende, y habla bien de tu competencia.
¿Tienes una empresa, un negocio? ¿Eres emprendedor? ¿Te has planteado alguna vez qué relación tienes con tu competencia? ¿Crees que podría ser más deportiva, te sientes agredido?
De los que hacen lo mismo que tú es muy probable que los haya mejores, pero ésto no significa que tengas que sentirte amenazado, aprende y escucha siempre qué es lo que éstas personas hacen y ten presente cómo puedes mejorar con respecto a ellos, no te lo tomes como una amenaza y simplemente genera nuevas maneras de hacer las cosas, sobre todo, no les temas.
Ten siempre presente tus valores.
Si tomas decisiones que provienen de aquello que es importante para tí, y te define, serán mejores. Parece una tontería pero, ¿estás seguro de sabes cómo tomar las mejores decisiones?. Los pantalones pirata y el pelo largo de Rafa, o su manera de hablar, de reír, su cercanía, provienen de una fuerte sinceridad con uno mismo, un fuerte auto conocimiento que le lleva a tomar siempre las decisiones que te acercan a ser más feliz (porque no existen las decisiones “adecuadas”).