Un año más tenemos la suerte de poder seguir desarrollando y dando a conocer nuestro proyecto “Psicología, Coaching e Inteligencia emocional” a través de la Universidad de Verano de Teruel.

El pasado 7 de julio tuvo lugar la cuarta edición del taller gracias a la participación de 27 alumnos muy abiertos a convivir y compartir durante cuatro días las experiencias de cada uno de ellos. El viaje vivencial tiene una duración de 30 horas que aunque parezcan muchas se hacen cortas para la mayor parte de nuestros alumnos.

El programa del taller está diseñado para que, poco a poco, los alumnos entren en profundidad con conceptos como el coaching, la inteligencia emocional y la programación neurolingüística, entre muchas otras técnicas psicológicas.

La teoría se convierte en la antesala de la práctica individual y grupal de los alumnos para facilitar o estimular su autoconocimiento y aprendizaje. Los alumnos son los que deciden en todo momento dónde están sus límites tanto para expresar como para avanzar, tratando de respetar los diferentes tiempos y espacios que necesita cada alumno.

El programa del taller ha ido cambiando debido a la ferviente demanda año tras año de ampliar los conocimientos en el ámbito del coaching, por lo que en esta edición los alumnos han podido disfrutar de más tiempo para practicar coaching y conocer de primera mano sus beneficios y diferencias con la psicología clínica.

El 50% del programa se centra en el desarrollo de las competencias de la inteligencia emocional para que los alumnos no se vayan sólo con la teoría sino con una huella experiencial (aprendizaje significativo). A lo largo de los días los alumnos practican con diferentes técnicas y ejercicios para trabajar el autoconocimiento, el aumento de la autoestima, la gestión de las emociones, la automotivación, el desarrollo una comunicación efectiva (no agresiva ni pasiva), la empatía y la asertividad. En definitiva, la búsqueda del bienestar y la satisfacción a través del entrenamiento de estas competencias, siendo nosotros mismos los máximos responsables de lo que a día de hoy somos y tenemos.

Al igual que nos centramos en el desarrollo de las personas, también dedicamos un espacio al desarrollo de los grupos y equipos de trabajo en la toma de decisiones y la resolución de conflictos. De esta manera podemos abordar inquietudes que muchos alumnos tienen acerca de qué hacer o cómo hacer en su vida profesional.

Teniendo en cuenta que el objetivo principal del programa es aportar herramientas a los alumnos para que sean personas más competentes emocionalmente y así fomentar su autonomía para alcanzar su máxima excelencia, ponemos en práctica cómo desarrollar un proyecto de vida o un proyecto profesional para conseguir cualquier objetivo que la persona desee alcanzar.

El éxito de dicho programa se debe en gran parte al maravilloso equipo docente compuesto por Ángel Barrasa, Banesa Mena, Lilian Goberna y Juanjo Álvarez que, durante las cuatro ediciones que llevan juntos en el proyecto, van poco a poco mejorando dicho programa para satisfacer las nuevas necesidades detectadas en los alumnos.

tríptico

Pincha para ver el tríptico a tamaño completo.

 

Debido a la demanda por parte de los alumnos de las distintas ediciones de extender el programa para seguir profundizando en su desarrollo personal, hemos elaborado una segunda parte del mismo llamada “Coaching Emocional y Valores”. Celebramos la segunda edición el pasado 8 y 9 de septiembre con una duración de 12 horas muy intensas debido a que se trabaja de manera más personalizada con cada uno de los alumnos, pues el número máximo de participantes es de diez.

WeLearnCoaching espera volver a conocer a muchos alumnos más en las próximas ediciones para seguir compartiendo lo que esté en nuestras manos. Así pues, por nuestra parte sólo queda esperar que nos vemos muy pronto.

 

Alumnos asistentes al curso.

Alumnos del taller “Psicología, Coaching e Inteligencia emocional” de la Universidad de Verano de Teruel 2014.

 

Algunos comentarios de nuestros alumnos

 

 Algunos enlaces:

 

Entrevista de Radio Nacional España con Juan José Álvarez Vicente, director del programa.

 

Reseña en el Diario de Teruel

Pincha para leer el artículo a pantalla completa.

Pincha para leer el artículo a pantalla completa.