Equilibrium, una película futurística acerca de la deshumanización de la sociedad. Tras la Tercera Guerra Mundial, las emociones humanas han sido eliminadas y son contraladas mediante una droga conocida como Prozium, aquellas personas que deciden no consumir el inhibidor, son perseguidas y condenadas a muerte.
En este marco, uno de las personas encargada de salvaguardar el orden establecido, abre los ojos y comienza a ver el mundo desde una perspectiva sensorial, comenzando por tanto a sentir.
¿Qué son las emociones?
Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿qué son las emociones y por qué son tan importantes? Las emociones no son más que reacciones a nuestro entorno acompañada de cambios orgánicos. Están presentes en nuestro día a día y además influyen en el resto de procesos psicológicos como la memoria o el aprendizaje.
Para Darwin eran importantes debido a 2 aspectos fundamentales: facilitan la adaptación al medio y sirven como medio de comunicación.
Si, como ocurre en la película, si nos quitan la parte emocional, ¿nos estarían extirpando parte de nuestra humanidad? No existiría la empatia, ni el odio, ni siquiera los remordimientos, por lo que no seríamos más que sujetos maleables.
Os dejamos con el discurso del protagonista acerca de las emociones cuando se enfrenta cara a cara con una de las personas que ha decidido no tomar la droga y ver el mundo a través de sus emociones.
Feliz Lunes a todos!