En el post anterior ya dimos unas definiciones de que son los valores, cuándo se forman y cómo pueden ayudarnos en la toma de decisiones, pero ¿Qué es lo que da forma a los valores?, ¿De qué se alimentan los valores?
Los valores pueden definirse como las decisiones estratégicas que tomamos para cumplir nuestros objetivos, estas opciones, a su vez, se derivan de unos supuestos básicos, LAS CREENCIAS. Éstas pueden ser sobre la naturaleza humana y el mundo que nos rodea, cada persona elige pensar y actuar de formas concretas según lo que cree sobre las personas, las cosas, los acontecimientos, las ideas, etc.
¿Qué son los valores?
Los valores se nutren de creencias, éstas siempre preceden a los valores, son la base de nuestros valores, por lo que un cambio en los valores exige antes un cambio de creencias.
Por ejemplo, piensa en alguno de tus valores, por ejemplo, la amistad, ¿Qué significa para ti la amistad? Para mí es compartir los buenos y malos momentos con mis amigos, es la compañía que brindan, así como el apoyo en los momentos de felicidad y en los momentos de tristeza.
Es posible que mi valor de amistad sea diferente a la tuya aunque ambos compartamos este valor, ¿Qué es lo que las diferencia?, la respuesta está en nuestras creencias.
Las creencias
Las creencias provocan una poderosa influencia sobre nuestras vidas, son supuestas verdades, se trata de estructuras muy enraizadas del pensamiento que desarrollamos tras años de aprendizaje y experiencia, las utilizamos para explicar y dar sentido a nuestra realidad.
Siguiendo con el valor de la amistad, según sean las creencias que nutren nuestro valor vamos a experimentar un mismo hecho de formas diferentes, esto nos hacer entender que cada uno tenga una opinión diferente sobre un hecho concreto de una amigo, por ejemplo, tras mi último examen en la facultad mi mejor amigo no me llama para preguntarme que tal me fue.
Este es un sencillo ejemplo de cómo nuestras creencias conforman nuestros valores y estos a su vez nuestros comportamientos y en definitiva nuestra toma de decisiones.
Por este motivo en nuestro próximo taller identificaremos nuestras creencias para conocer cuáles de ellas son potenciadoras y cuáles limitantes en nuestras elecciones.
Las creencias son expectativas acerca de cómo son las cosas, por eso nuestros valores son los que son, unos nos potencian y otros nos limitan en la consecución de metas.
No te pierdas el Taller Cómo tomar las mejores decisiones, será el próximo sábado 14 de junio en la calle Limonero, 18, metro Tetúan.
Ana Díaz- Moreno Valencia, Coach Certificada en Coaching por Valores