¿De qué se nutren los valores?

En el post anterior ya dimos unas definiciones de que son los valores, cuándo se forman y cómo pueden ayudarnos en la toma de decisiones, pero ¿Qué es lo que da forma a los valores?, ¿De qué se alimentan los valores?

 

Los valores pueden definirse como las decisiones estratégicas que tomamos para cumplir nuestros objetivos, estas opciones, a su vez, se derivan de unos supuestos básicos, LAS CREENCIAS. Éstas pueden ser sobre la naturaleza humana y el mundo que nos rodea, cada persona elige pensar y actuar de formas concretas según lo que cree sobre las personas, las cosas, los acontecimientos, las ideas, etc.

 

¿Qué son los valores?

 

Los valores se nutren de creencias, éstas siempre preceden a los valores, son la base de nuestros valores, por lo que un cambio en los valores exige antes un cambio de creencias.

Por ejemplo, piensa en alguno de tus valores, por ejemplo, la amistad, ¿Qué significa para ti la amistad? Para mí es compartir los buenos y malos momentos con mis amigos, es la compañía que brindan, así como el apoyo en los momentos de felicidad y en los momentos de tristeza.

Es posible que mi valor de amistad sea diferente a la tuya aunque ambos compartamos este valor, ¿Qué es lo que las diferencia?, la respuesta está en nuestras creencias.

 

Las creencias

 

Las creencias provocan una poderosa influencia sobre nuestras vidas, son supuestas verdades, se trata de estructuras muy enraizadas del pensamiento que desarrollamos tras años de aprendizaje y experiencia, las utilizamos para explicar y dar sentido a nuestra realidad.

creencias_emprendedor

Siguiendo con el valor de la amistad, según sean las creencias que nutren nuestro valor vamos  a experimentar un mismo hecho de formas diferentes, esto nos hacer entender que cada uno tenga una opinión diferente sobre un hecho concreto de una amigo, por ejemplo, tras mi último examen en la facultad mi mejor amigo no me llama para preguntarme que tal me fue.

 

Este es un sencillo ejemplo de cómo nuestras creencias conforman nuestros valores y estos a su vez nuestros comportamientos y en definitiva nuestra toma de decisiones.

Por este motivo en nuestro próximo taller identificaremos nuestras creencias para conocer cuáles de ellas son potenciadoras y cuáles limitantes en nuestras elecciones.

Las creencias son expectativas acerca de cómo son las cosas, por eso nuestros valores son los que son, unos nos potencian y otros nos limitan en la consecución de metas.

 

No te pierdas el Taller Cómo tomar las mejores decisiones, será el próximo sábado 14 de junio en la calle Limonero, 18, metro Tetúan.

 

  Ana Díaz- Moreno Valencia, Coach Certificada en Coaching por Valores

 

SÉ TU MEJOR VERSIÓN

FACEBOOK

 

 

 

Deja un comentario

catorce − seis =

Próximos Eventos

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 1st octubre
Sin eventos
Eventos para 2nd octubre
Sin eventos
Eventos para 3rd octubre
Sin eventos
Eventos para 4th octubre
Sin eventos
Eventos para 5th octubre
Sin eventos
Eventos para 6th octubre
Sin eventos
Eventos para 7th octubre
Sin eventos
Eventos para 8th octubre
Sin eventos
Eventos para 9th octubre
Sin eventos
Eventos para 10th octubre
Sin eventos
Eventos para 11th octubre
Sin eventos
Eventos para 12th octubre
Sin eventos
Eventos para 13th octubre
Sin eventos
Eventos para 14th octubre
Sin eventos
Eventos para 15th octubre
Sin eventos
Eventos para 16th octubre
Sin eventos
Eventos para 17th octubre
Sin eventos
Eventos para 18th octubre
Sin eventos
Eventos para 19th octubre
Sin eventos
Eventos para 20th octubre
Sin eventos
Eventos para 21st octubre
Sin eventos
Eventos para 22nd octubre
Sin eventos
Eventos para 23rd octubre
Sin eventos
Eventos para 24th octubre
Sin eventos
Eventos para 25th octubre
Sin eventos
Eventos para 26th octubre
Sin eventos
Eventos para 27th octubre
Sin eventos
Eventos para 28th octubre
Sin eventos
Eventos para 29th octubre
Sin eventos
Eventos para 30th octubre
Sin eventos
Eventos para 31st octubre
Sin eventos