Pues ¿Cómo mejorar nuestra ingeligencia emocional? ¡Fácil! Lo primero asistiendo a nuestro maravilloso curso de inteligencia emocional, pero si prefieres esperar un ratito o hacerlo por tu cuenta te damos algunas claves.
Si la semana pasada ya os desvelamos los secretos detrás de la Inteligencia Emocional, hoy vamos a tratar de enumerar las claves para desarrollarla. ¡Estad atentos!
1. Identifica tus sentimientos
No ha que huir de ellos, sino conocerlos y saber usarlos de forma adecuada, a pesar que sean algo incómodo o que nos avergüence.
2. Sentimientos negativos
Al igual de los positivos, debemos pensar sobre ellos y localizarlos, de manera que nos ayuden a crecer y sacar lo bueno que pueden aportarnos.
3. Optimismo
Debemos reconocer y alabar nuestras cualidades y habilidades, tanto las nuestras como las de los demás, así siempre conseguiremos sacar lo mejor de nosotros mismos.
4. Empatía
No sólo es importante identificar nuestros propios sentimientos, sino también los de los demás, tenemos que ponernos en la piel del otro e intentar entender el por qué de sus acciones y emociones.
5. Comunicación
El saber comunicar también es importante para el desarrollo de una elevada Inteligencia Emocional, y además tiene relación con lo que apuntábamos en la clave anterior: la empatía. La sinceridad es fundamental, así como el respeto al interlocutor, debemos saber interpretar las señales no sólo verbales, sino las no verbales.
6. Sal de tu zona de confort
Tal y cómo os explicábamos en este post, es importante salir de nuestra zona cómoda, ser atrevidos y curiosos con lo que nos rodea y no tener miedo al cambio.
7. Controla es estrés
Muchas veces nos vemos dominados por sentimientos de estrés que no podemos controlar, es importante saber cómo calmarnos. Para ello siempre viene bien la meditación o ejercicios de respiración para volver a nuestro equilibrio original
8. El humor
Como en todo, el humor es fundamental, nos ayuda a tomarnos las cosas de una manera más distendida y fomenta los pensamientos positivos.
Como veis, la Inteligencia Emocional se puede desarrollar, sólo debemos obligarnos a llevar a cabo estas claves. ¿Se os ocurre alguna más?