Rasgos de personalidad: características para ser un líder

El liderazgo es uno de los rasgos de personalidad que suelen ser más valorados hoy en día. Ser líder parece ser el deseo de muchos, pero muy pocos consiguen lograrlo. Ser líder pasa por adquirir una serie de características positivas, hábitos y capacidades que modelan la personalidad de una persona hasta alcanzar el éxito.

Antes de adentrarnos en las características para ser un líder, hay que hacerse una pregunta, ¿El líder nace o se hace? En nuestra opinión está pregunta no se podría responder, por un lado el liderazgo se lleva en la personalidad, desde que se nace contamos con cierto atributos, cualidades y competencias que se traducen en aptitudes que nos permiten destacar en un entorno determinado. También es cierto que a lo largo de la vida se pueden desarrollar una serie de actitudes y características orientadas al liderazgo. Esta es la parte en la que nos vamos a centrar, como conseguir adquirir las características para ser un líder.

En general un líder es alguien diferente, que gracias a sus aptitudes y actitudes sobresale en un grupo de personas. Este tipo de persona trata de proyectar, compartir e influir en los demás brindando una sensación de seguridad.

Características para ser un líder

Para comprender la actitud de un líder es necesario valorar todas las características que lo hacen líder capaz de motivar y gestionar un grupo de personas.

  • Define su futuro y mantiene un rumbo constante: tener claro lo que se quiere y ponerse metas en la vida es un rasgo característico de un líder. La voluntad y la determinación son las claves del éxito para potenciar la dirección y el logro de los objetivos.
  • Motivación para alcanzar objetivos: todo lo que desarrollamos en nuestras vidas tiene un porqué, plantearse el porqué de las cosas y mejorar los procesos impulsa a las personas a estar en constante crecimiento.
  • Conocer las fuerzas y debilidades: es importante conocer las fortalezas propias, de esta forma podremos potenciarlas y dejar a un lado las debilidades. Una debilidad no impide superarse, todo lo contrario, las debilidades se deben ver como retos.
  • Aprendizaje constante: tener una disposición para aprender y buscar los métodos para solucionar problemas hará que nos encontremos nuevos rumbos que nos hagan mejores personas.
  • No tener miedo a los errores: como personas humanas, todos cometemos errores, equivocarse es parte de la vida. El secreto es aprender de éstos y convertirlos en conocimiento.

Una vez definidas las características de un líder, ¿Te consideras líder? ¿Qué otras características consideras importantes en un líder? ¿Consideras que los pensamientos positivos favorecen el liderazgo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on xing
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en “Rasgos de personalidad: características para ser un líder”

Deja un comentario

trece − 6 =

Primera sesión de coaching online gratuita

Próximos Eventos
Enero 2021
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« AnteriorSiguiente »
¡Apúntate a nuestra Newsletter!